La ciudad Pirata bajo del mar: Port Royal / Isla Santiago
Descubierta en 1494 por Cristóbal Colón en una de sus expediciones, durante su segundo viaje. Los españoles la denominaron Santiago, y fue colonia desde 1509. Fue colonia española durante muchos años, antes de pasar a manos de los Ingleses
Habitada por indigenas Arawak, la llamaban Xaymaca ( Tierra de las cascadas y los bosques). Es una de las islas mas hermosas del Caribe.. Con una extensión de 240 kms de largo y menos de 80 Kms de ancho.
Fundada por los españoles en el año 1518, pasó a ser dominio inglés a partir del año 1655. Situada en el extremo de una larga lengua de arena de 18 millas en el sureste de Jamaica, se convirtió en el punto comercial mas importante del Mar Caribe, debido a su posición estratégica en las rutas comerciales entre América y España. Cuando Inglaterra dio patente de Corso para atacar a barcos enemigos en el Caribe, la mayoría de estos, junto a los piratas se congregaron en Port Royal.
Esta bahía tenía grandes dimensiones para gran numero de barcos y realizar labores de mantenimiento de ellos.
Antes del terremoto la ciudad tenia aproximadamente 6.500 habitantes. Un fuerte terremoto seguido de un tsunami sacudió la isla el 7 de junio de 1692 , el mar se tragó a más de 3.000 personas. Siguieron una serie de incendios y huracanes. De los cuatro fuertes que tenia, solo uno quedo en pie.
Posteriormente Port Royal fue estación naval británica y hoy solo un pequeño pueblo de pescadores.
La parte mas importante de Port Royal es la que yace en el fondo del mar a muy poca profundidad, siendo considerado el sitio arqueológico submarino más importante en el hemisferio occidental, ya que aquí yacen objetos del siglo XVI y XVII.